Saltar al contenido
Ozono Generadores

¿Qué generador de ozono me compro?

Seguramente, en los últimos meses te habrás preguntado más de una vez ¿qué generador de ozono me compro?, aquí te vamos a dar la respuesta, o por lo menos ayudarte a responderla.

Los equipos generadores de ozono, como consecuencia del COVIP-19, se han puesto de moda. Las televisiones, la radio y la prensa han puesto de manifiesto que muchas instituciones públicas y privadas, así como las unidades de la policía, el ejército y de sanidad, están empleando generadores de ozono para purificar y desinfectar el ambiente de las diversas estancias, como vehículos, locales, dependencias, etc. para evitar contagios.

Ozono, desinfecta y elimina olores
Sin virus, bacterias, hongos y olores

Todos sabemos que para desinfectar locales se pueden emplear distintos productos químicos, que requieren de unas condiciones especiales tanto para su uso y empleo, como unos tiempos de espera, normalmente grandes, para poder volver a ocuparlos de nuevo.

Los generadores do ozono por el contrario no necesitan unas condiciones especiales para su uso, a no ser en grandes instalaciones, y solo es necesario saber qué compramos y cómo debemos usarlo.

¿En qué consiste el tratamiento del aire con ozono?

El ozono es un gas que se encuentra de forma natural en el medioambiente de nuestro planeta, pero que se puede generar de forma artificial utilizando unos aparatos que llamamos generadores de ozono u ozonizadores.

Es un gas invisible e incoloro, formado por tres átomos de oxígeno, de olor irritante y muy reactivo, cuyos efectos pueden ser nocivos o beneficiosos, según su concentración en el aire.

Debido a sus peculiares características, el ozono posee una capacidad de desinfección hasta 10 veces superior a otros químicos como el cloro y la lejía y se utiliza para eliminar de forma eficiente olores de todo tipo y destruir virus, bacterias y hongos, para dejar el aire de una estancia libre de contaminantes.

Hay que hacer constar, que al ser un gas se esparce por todas las superficies y recovecos, garantizando una total desinfección de locales, habitaciones, garajes, etc.

¿Cómo elegir un generador de ozono?

Para saber el generador de ozono que necesito, podemos decir que el parámetro fundamental es la superficie a tratar, pues no es lo mismo una habitación de 15 m2 que una de 50 m2.

Si quisiéramos establecer una clasificación podríamos dividirlos en domésticos, comerciales, industriales, portátiles, … que es la que vemos por todos lados, inclusive en nuestra web ozonogeneradores.com.

Pero creemos que lo importante es que tengas unos parámetros básicos y sencillos para poder elegir y saber exactamente qué es lo que estás comprando, cómo lo puedes utilizar y durante cuánto tiempo.

Clasificación según m2 a tratar y mg/hora

Para ello los vamos a clasificar según la cantidad de ozono que genere el equipo en mg/hora y la cantidad de m2 que puede abarcar.

De esta forma da igual que sea un local comercial, un garaje, una vivienda, un bar, un restaurante, una clínica, un almacén, etc., solo tienes que saber los m2 que necesitas ozonizar por compartimentos y sabrás el equipo que has de comprar.

Superficiemg/horaRecomendadoRecomendado
Coches   
Hasta 10m2300  
Hasta 16 m2600 modelo 1modelo 2 
Hasta 60m23.500modelo 1  
Hasta 93 m25.000 modelo 1 
Hasta 186 m210.000 modelo 1 modelo 2
Hasta 280 m220.000modelo 1  
Hasta 400 m230.000  
Tabla de equivalencias por m2 y mg/h necesarios

Para la descontaminación del aire y superficies como muebles, cortinas, equipos, etc. se necesitan concentraciones de ozono medias entre 01-0.5 ppm que hay que aplicar sin presencia de personas y animales.

En oficinas, locales comerciales, … los generadores de ozono se pueden configurar para realizar un barrido de ozono de 30-60 minutos en horario nocturno, en función de la superficie a tratar, dejando el tiempo suficiente para que el ozono se evapore antes de la vuelta a su puesto de trabajo del personal, no existiendo ningún peligro de contaminación ni irritación.

Estimación de tiempo de uso por m2

Como estimación de tiempos de uso ponemos esta tabla que se corresponde a un generador de ozono de 10.000 mg/h. De esta forma te puedes hacer una idea de la cantidad de ozono que se necesita.

Superficie9 m228 m246 m265 m292 m2140 m2+186 m2
 Tiempo10 min15 min25 min40 min55 min80 min+120 min
Tabla de tiempos por m2 para generador de 10.000 mg/h

Es importante diferenciar entre los generadores de ozono para desinfección, cuyo uso requiere que no haya nadie en el espacio a desinfectar y los generadores domésticos pequeños que trabajan en concentraciones hasta 30 veces inferiores de ozono y por tanto su nivel de exposición es menor, permitiendo el uso incluso con personas durante su uso.

Hay que decir, que las altas concentraciones de ozono se detectan de inmediato por su olor y que ventilando el local o habitación se soluciona el problema.

Generadores de ozono para el hogar

En función de las características de nuestro hogar, tenemos que buscar un ozonizador u otro. Te vamos a decir qué generador de ozono elegir.

Si las estancias son pequeñas, de unos 15-20 m2 con uno de 600 mg/h tendríamos bastante, ,sin descartar aquellos que tienen un uso múltiple, que nos sirva para desinfectar alimentos y tratar el agua.

Hogar ozonizado, hogar seguro
Un hogar sin olores y con un aire puro es un hogar perfecto para la salud.

Si tenemos garajes, trasteros y las habitaciones son más grandes, tenemos que decidirnos por aquellos que permiten una mayor concentración de ozono, según indicamos en la tabla de arriba, que además pueden servirnos para el coche y son, la mayoría, perfectamente transportables por volumen y peso.

Generadores de ozono para comercios, locales comerciales, oficinas, restaurantes, …

Su uso en distintas actividades está muy extendido, aquí mostramos un pequeño resumen.

  • Lugares donde circulan un elevado número de personas: tiendas, oficinas, negocios, pequeñas empresas, clínicas y clínicas veterinarias.

La aplicación de ozono ayuda a mantener desinfectadas las diferentes estancias, incluidos muebles y tejidos.

  • Oficinas y zonas de trabajo: en los lugares donde trabajan a diario un número determinado de personas durante varias horas.

Es recomendable realizar una desinfección con el generador de ozono diaria, en el horario que no esté el personal y programada con el tiempo necesario, según la superficie a tratar.

Por ejemplo, en una oficina de 140 m2, con un generador de ozono de 10.000 mg/h se necesitarían 80 minutos. Si se hace por la noche, a la mañana siguiente a la entrada de los trabajadores, el local estaría desinfectado y sin olores.

  • Industrias y fábricas: en lugares grandes donde se realiza procesos industriales el tratamiento con ozono es el adecuado, porque al no ser un proceso con productos químicos, se puede utilizar en todas las industrias, incluidas las alimentarias como cárnicas, pescados, agricultura y mataderos.
  • En zonas relacionadas con la alimentación: bares, restaurantes, cocinas, almacenes, etc.
Los bares son lugares donde extremar la limpieza es importante
Un local ozonizado está libre de virus, bacterias, hongos y malos olores.

En estos casos su uso se considera fundamental y es muy útil porque se desinfectan las superficies además del aire y se eliminan los malos olores.

  • Vehículos: en coches particulares, taxis, autobuses, camiones, ambulancias, coches de policía.

Su utilización es muy sencilla y la duración del tratamiento también es corta, según la cantidad de ozono que emita el generador.

En taxis y autobuses debería ser obligatorio su uso para ofrecer más garantía a los clientes de tener un ambiente limpio y no contaminado.

¿Es peligroso un generador de ozono?

Siempre nos hacemos esta pregunta y para responderla es importante tener en cuenta lo que venimos diciendo en numerosas ocasiones:

El tratamiento con ozono para eliminación de olores, virus, bacterias y hongos no es perjudicial para la salud si no se superan los limites exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ozono es un gas que se encuentra en la naturaleza que, al mezclarse con el aire en concentraciones elevadas produce los efectos que vamos buscando.

Su uso es sencillo y las normas para su utilización son fáciles de cumplir.

Ahora te toca elegir el generador de ozono apropiado a tus circunstancias.