Saltar al contenido
Ozono Generadores

¿Qué es el Ozono?

El ozono (O3) es una molécula formada por 3 átomos de oxígeno que se encuentra de forma abundante a 20Km de la superficie de la tierra en una capa de la atmósfera que se denomina Estratosfera.

Capa de Ozono
Pixabay

En esta capa el ozono actúa como protector de la radiación Ultravioleta, evitando que ésta llegue de forma masiva a la superficie de la tierra. De esta forma protege la salud de todos los seres vivos de nuestro planeta.

De forma coloquial a este ozono se le conoce como el “Ozono Bueno” para diferenciarlo del conocido como “Ozono malo”, que es el que se forma en la Troposfera, capa de nuestra atmósfera situada a unos 10 Km de la superficie.

En la Troposfera hay ozono de forma natural, pero debido a la emisión de contaminantes por los procesos de combustión de industrias y vehículos a motor, entre otros, aumenta su concentración y en vez de protegernos pasa a ser perjudicial para la salud, provocando irritación en los pulmones, los ojos, la nariz, tos y dolores de cabeza.

Así mismo, altas concentraciones de ozono en la Troposfera afectan de forma significativa a las plantas. Disminuye su actividad de fotosíntesis repercutiendo en su crecimiento.

Podemos decir, por tanto, que hay que cuidar el medioambiente para evitar que el “Ozono bueno” disminuya. Es un elemento vital para el desarrollo de la vida en nuestro planeta y tenemos que poner los medios a nuestro alcance para evitar que el “Ozono malo” aumente. Es un peligroso contaminante para todas las formas de vida, generando un grave problema medioambiental.

Sabías que…

El ozono es uno de los más potentes oxidantes que existen. Está formado por tres átomos de oxígeno y debido a su poder de oxidación es capaz de eliminar una gran variedad de virus y microorganismos contaminantes.

Los generadores se utilizan para acabar con los virus y mircroorganismos que están presentes en el aire y superficies como bacterias, hongos, esporas, etc.

El Ozono necesita menos tiempo de contacto y de concentración que otros desinfectantes. Siendo catalogado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como el desinfectante mas eficiente para todo tipo de microorganismos.

Como muestra, podemos decir que es bastante más potente que el cloro como desinfectante.

También se emplea para el tratamiento de aguas, conservación de alimentos y la higiene ambiental, como por ejemplo la eliminación de malos olores en lugares cerrados.

Cada vez hay más profesionales haciendo uso del ozono médico como complemento terapéutico para diferentes enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, incluido el dolor crónico.