Saltar al contenido
Ozono Generadores

Preguntas frecuentes

Preguntas que te puedes hacer sobre los generadores de ozono y su uso:

¿Qué aplicaciones tiene el ozono?

Como consecuencia de su capacidad de oxidación y de su inestabilidad, se convierte rápidamente en oxígeno. Se utiliza e todos los procesos que necesiten una rápida y eficaz desinfección.

En el aire es usado para desinfectar ambientes interiores para asegurar la calidad del aire y la desaparición de olores, como gimnasios, plantas de gestión de residuos, cámaras frigoríficas, restaurantes y locales comerciales, desinfecciones alimentarias en seco, etc.

El ozono disuelto en agua se usa para la recuperación de aguas residuales para riego, lavado de alimentos en la industria alimentaria y útiles de trabajo, lavanderías industriales, elaboración de hielo, control de legionela, etc.

¿Es perjudicial el ozono?

Ya sabemos que el ozono es un potente oxidante que a bajas concentraciones no es dañino para el ser humano y animales, pero letal para microrganismos como las bacterias, virus, …

Los posibles efectos adversos del ozono están perfectamente definidos y sabemos que la única vía de exposición es la inhalatoria y los posibles efectos para la salud provienen de un mal uso del mismo, como son la exposición a concentraciones superiores a las recomendadas y durante periodos de tiempo superiores a los indicados.

El tratamiento del aire con ozono está perfectamente regulado:

La OMS (Organización Mundial de la Salud) propone un valor de referencia de 120 µg/m³ ó 0,06 ppm para un periodo máximo de 8 horas.

Puede provocar irritación en los ojos y/o garganta que suele quitarse después de respirar aire fresco durante unos minutos, si se respira en grandes cantidades.

El ozono disuelto en agua es inocuo y por lo tanto no supone riesgo alguno para la salud.

¿Cómo desinfecta el agua el ozono?

El uso del ozono en el agua está regulado por la Norma UNE-EN 1278. Productos químicos empleados en el tratamiento del agua destinada al consumo humano.

Esta norma nos dice lo siguiente:

 “El ozono se utiliza en el tratamiento del agua para la desinfección, la mejora de la calidad organoléptica general del agua, la eliminación del hierro y el manganeso, la eliminación del color, la oxidación avanzada de contaminantes persistentes y como reactivo para favorecer la coagulación”.

Con respecto a una posible necesidad de eliminar el ozono sobrante, la norma nos dice que: “El ozono se auto descompone en el agua. Por tanto, a las dosis habitualmente aplicadas, no se requiere generalmente ningún proceso de eliminación.

¿Es lo mismo un ozonizador o generador de ozono que un ionizador?

La respuesta correcta es que no, pues su fundamento de uso es distinto, pero sirven prácticamente para lo mismo. Ambos sistemas sirven para purificar o limpiar el aire o el agua.

Los generadores de ozono producen ozono como producto principal mientras que los ionizadores producen iones, por lo tanto la forma de actuar es diferente.

  • El ozonizador crea ozono y éste desintegra a las particulas contaminantes que hay en el ambiente.
  • No es aconsejable su utilización con personas y animales cerca si los aparatos son muy potentes, pero hay que indicar que  los generadores de ozono para uso doméstico son absolutamente seguros y fiables.
  • El ionizador produce iones negativos, que se adhieren a las partículas de aire contaminantes, que son casi todas de carga positiva y crean partículas más grandes y pesadas cayendo al suelo y de esta forma purifica el aire. Se puede utilizar con la presencia de personas y animales.
  • Los ionizadores son muy eficaces en aquellos lugares donde existe una gran carga magnética producida por aparatos eléctricos (electricidad estática), que pueden producir dolores de cabeza, irritabilidad, etc

¿Es lo mismo un generador de ozono que un purificador de aire?

No, realizan un función similar pero cada uno con un sistema diferente.

  • El generador de ozono, produce ozono y éste purifica el ambiente eliminando los virus, bacterias, hongos y malos olores que hay en el ambiente. Nos deja un aire puro.
  • El purificador de aire utiliza ventiladores y filtros de diferentes características que al pasar el aire por ellos, atrapan las partículas y dejan el aire limpio. Lo purifican, como indica su nombre.